FANDOM

Checklist

¿Quieres conocer todos los pasos para que tu wiki sea lo más amigable posible para los dispositivos móviles? Los encontrarás en esta lista de verificación. En ella verás qué obstáculos puedes encontrar y cómo evitarlos.

A tener en cuenta: dado que trabajamos continuamente para hacer que FANDOM sea portátil esta lista sigue creciendo. Es posible que agreguemos más características y consejos que pueden ayudarte a construir una mejor comunidad para tus usuarios de dispositivos móviles.

Si tienes problemas para implementar cualquier punto de esta lista, ¡avísanos! Saber lo que encuentras desafiante nos ayuda a descubrir cómo podemos ayudarte mejor.

Plantillas Editar

  • Asegúrate de que la mayoría de las plantillas estén clasificadas. Algunas plantillas, dependiendo de su clasificación, son tratadas de forma diferente según cómo se presentan en diferentes dispositivos.
    • Asegúrate de que todas las plantillas que sirven como indicadores o avisos, como las advertencias de spoiler o los avisos de esbozo, estén clasificadas como Avisos.
    • Asegúrate de que todas las plantillas que sirven como cajas de navegación estén marcadas como Navbox.
    • Si usas una plantilla para tu lista de referencias debes clasificarla como de Cita o referencia. Sin embargo, se recomienda usar <references /> directamente en el contenido del artículo, sin incluirlo en nada.
  • Evita el uso de elementos y atributos de HTML puros, ya que es menos probable que proporcionen una experiencia portátil. El Wikitexto se usa a menudo para incorporar experiencias portátiles de una manera simple.
    • Particularmente, evita usar los atributos de HTML de "ancho" (width) y "alto" (height). Un ancho y alto definidos pueden causar molestias a la hora de leer un elemento en una pantalla más pequeña.
      Debes omitirlos por completo (dejando que el servidor decida cómo dimensionar el elemento) o usar equivalentes de CSS.
    • <em> y <strong> son buenos ejemplos que tienen equivalentes en wikitexto como "énfasis" y "fuerte" en particular.
  • Evita el uso de style="clear: both" por sí mismo o a través de plantillas como Plantilla:Clear, Plantilla:Clr, o {{-}}. Estos crean problemas de espacio.
  • Si estás usando referencias asegúrate de usar <references /> directamente en el contenido del artículo (sin plantillas u otros envoltorios) o usa una plantilla clasificada como contenedor de referencias.

Nuevamente, recomendamos usar <references />. Un diseñador inteligente puede cambiar la apariencia usando CSS.

  • Evita los estilos en línea, IDs o Clases y elementos <div> en plantillas, a menos que la plantilla esté clasificada como Aviso, Navbox, Enlace contextual, Contenedor de referencias o Cita.
    • Las infoboxes portátiles no pueden acomodarse usando estilos en línea, ID o clases en este momento; además usar estos, o los elementos <div> y <span>, en infoboxes portátiles no es posible.

(¿Confundido? Entra aquí para más información y ejemplos de estos Tipos de plantillas)

Portadas Editar

  • Asegúrate de añadir contenido a la Portada para móviles. Si le colocas categorías y páginas, los usuarios de dispositivos móviles solamente verán esta versión de tu portada.
  • Si cumples lo anterior siéntete libre de usar cualquier tipo de marcado que desees para la versión de escritorio de tu portada.

Artículos Editar

  • Asegúrate de que todas las Infoboxes usadas en tu wiki son portables. Puedes revisar las plantillas que aún necesiten trabajarse en Sugerencias: Infoboxes no portátiles y buscar cualquier otra infobox que las sugerencias pudieran haber omitido.
  • Evita estilos en línea, IDs o Clases en el contenido de tus artículo. Pueden hacer que una página se vea impresionante en el escritorio, pero también suelen impedir que se ajuste en una pantalla más pequeña.
  • Intenta añadir cualquier CSS que uses para dar estilos a los elementos de tu wiki en MediaWiki:Wikia.css.
  • Evita cualquier elemento <div> en el contenido del artículo. Son muy restrictivos sobre cómo se mostrará el texto como para funcionar bien en todos los tamaños de pantalla.
  • En lugar de usar <span> intenta usar etiquetas que obtengan directamente el efecto que desees en el contenido, como pueden ser, <em> o <strong> para resaltar algo.

Tablas Editar

  • Evita los estilos en línea y las clases personalizadas. Es posible que no se muestren correctamente en algunos dispositivos.
  • Evita las tablas enredadas, ya que causan importantes problemas en dispositivos móviles.
  • Usa tablas solo para desplegar información, no para posicionamiento y diseño.

Últimos consejos Editar

  • Sabemos que algunos de estos puntos son difíciles de implementar, por ejemplo, es tedioso rastrear cada estilo en línea en wikis con muchas páginas. Puedes asegurarte de que tus futuras ediciones cumplan con estas pautas y corregir lo que encuentres en artículos anteriores cuando te cruces con ellos. ¡Todo pequeño cambio ayudará a hacer tu wiki más portable!

¿Necesitas más información? Editar